Retiro la serie “Liberar espacios” de Flickr y Tumblr.

RETIRO LA SERIE DE FOTOGRAFÍAS “LIBERAR ESPACIOS” DE FLICKR Y TUMBLR:

Hace un par de días se me solicitó, por parte de la persona que prestaba su imagen a dicha serie de fotografías, que retirase de internet el contenido de la serie “Liberar espacios”. Una serie de fotos que hasta ahora podía verse en mi Flickr, lugar donde almaceno en su totalidad las fotos que selecciono de cada tirada.

Bien, las fotografías no contenían ningún tipo de contenido agresivo, violento, machista, discriminatorio, pornográfico, o cualquiera de esos aspectos que puedan considerarse “inapropiados” (y entrecomillo porque se ha vuelto muy relativo qué es lícito y qué no…), o denunciables.
Además dichas obras se habían realizado, no sólo desde un punto de vista estético, sino también reivindicativo, donde se abordaba la problemática sobre el abandono de lugares privados y públicos en la actualidad, planteando un debate acerca de sus aplicaciones prácticas en el campo artístico de producción creativa.

Aún con todo esto, se me insisitió de manera formal y educada, en que las retirase. La  persona en cuestión había mostrado conformidad mediante acuerdo verbal, ante la difusión física (exposiciones y publicaciones) y mediática (web, blog, y flickr) de las imágenes, cediendo por tanto sus derechos de imagen. Sin embargo, después de informarme, aunque dicho acuerdo sea legítimo y válido por mi parte, dado que son obras propias con todos los derechos reservados a mi persona como creadora y productora de las mismas, se me comunicó que también tiene la misma válidez para rebatirlo y presentarlo como que digamos… “ahi no pasó nada, eso es todo mentira”.

Todo este conflicto finalmente parece, se origina, ante la presión ejercida hacia esta persona en el terreno educacional, donde sus docentes “investigan”, hurgan y cotillean el rastro de sus alumnas en internet. (lo cual me parece lo más denunciable de todo este asunto).

Yo por mi parte, aunque no guardo conformidad alguna con dicha petición, ni con el motivo por el que se solicita, decido retirarlas de las páginas web donde se pudieran acceder a dichas imágenes. Más que nada por evitar problemas de tipo legal. Es por ello, que de ahora en adelante, todas aquellas personas que presten su imagen para alguna de mis fotografías o vídeos estará obligadas a firmar un acuerdo de cesión de derechos de imagen. En el cual afirman estar de acuerdo y haber sido informadas de los derechos que me guardo y , cede dicha persona, sobre su imagen pública, en canales de difusión, extensibles a cualquier punto geográfico.

Publico esta nota porque creo que es necesaria una explicación por mi parte ante la desaparición de ese contenido a nivel web, que me afecta y me perjudica a nivel artístico. Pero también porque creo que es necesario tomar conciencia de la importancia que tiene para la gente que nos dedicamos a producir obra, el compromiso que se adquiere con el / la artista por parte de los y las modelos. Asi como por la total falta de respeto y el ataque a la intimidad que supone ese “husmear” en la vida de los alumnos y alumnas dentro del cuerpo universitario docente.

Fdo: Lara A. Miranda.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo arte, tumblr

Una respuesta a “Retiro la serie “Liberar espacios” de Flickr y Tumblr.

  1. Bueno, estas cosas siempre pasan, es una pena, pero tampoco creo que haya que airarse así. No creo que tu modelo buscara ofenderte pidiendote que lo retirases.
    Yo aunque haya hecho papeleo, si alguien me lo pide y no es una imagen que me resulte especial, lo retiro igualmente por que entiendo que por desgracia vivimos en la época en la que vivimos. Es una putada, pero yo no soy Robert Cappa y mis fotografías no valen millones.

Vomita aqui:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s